¿Por qué caen las hojas en otoño?

Ya nos encontramos a mitad del período otoñal, cada vez la radiación solar es más débil, la temperatura va disminuyendo y ya se han registrado las primeras lluvias. Si nos centramos en los árboles, podemos darnos cuenta de que ya muchos de estos se encuentran con sus ramas totalmente descubiertas, algunos pocos continúan con los tonos rojizos, marrones y anaranjados en sus hojas, tan característico del otoño; mientras que otros, mantienen intacta su copa, viéndose frondosa, abundante y llena de hojas de un color verde oscuro. Pero ¿por qué se caen las hojas?, ¿por qué cambian de color?. Para poder dar respuesta a estas dos interrogantes es necesario hablar sobre la fotosíntesis. Pero antes se debe entender, ¿qué son las hojas?.

Las hojas son los órganos vegetativos en las cuales se lleva a cabo la fotosíntesis, proceso fisicoquímico por el cual las plantas transforman la energía lumínica en compuestos orgánicos, elementos necesarios para realizar las funciones vitales (Squeo & Cardemil, 2007).

Cuando la radiación solar es más débil y las horas de luz solar disminuyen, la fotosíntesis se detiene, produciendo que las hojas pierdan su función, por lo cual, tras la producción de hormonas específicas se da inicio con el proceso de abscisión de éstas. Junto con este proceso, se detiene la producción de clorofila, la cual paulatinamente se irá degradando, lo que genera que las antocianinas y los carotenos, pigmentos que son parte de las hojas pero que antes eran enmascarados por la alta concentración de clorofila, comiencen a ser visibles.

La caída de las hojas también se considera de autoprotección en las plantas, ya que, los elementos que se encontraban en las hojas son traslocados hacia las raíces, reservándose para la próxima primavera.

Hay especies de plantas que no botan sus hojas y esto se debe a que sus hojas tienen mecanismos de protección como ceras y resinas, que les permite resistirse a las heladas y fracturas; no obstante, el proceso de fotosíntesis se detiene igual (Zschimmer-Schwarz, 2021)

Las plantas son seres vivos que sienten las variaciones que ocurren en el medio en el cual se encuentran insertos, y su dinámica varía de acuerdo con las condiciones medio ambientales, por eso, una vez que pasa el invierno y se ha cumplido con las “horas de frío”, las plantas aumentarán su metabolismo dando inicio con la floración y producción de nuevas hojas.

Squeo F & Cardemil L, 2007 (Ed). Libro de Fisiología Vegetal. La Serena, Chile. Ediciones Universidad de La Serena [En línea] <http://www.biouls.cl/librofv/web/index03.php>

(Zschimmer-Schwarz, 2021). [En línea] https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/por-que-caen-las-hojas-en-otono-y-que-tiene-que-ver-con-la-fotosintesis-de-las-plantas/

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook0
WhatsApp
0
    0
    Tu carro
    Tu carro está vacíoComprar
      Ingresar cupón