Situación Hidrológica de Chile

Según lo indicado por la DGA, la situación hidrológica de Chile es mejor en comparación a la temporada 2019-2020, pero menor a los promedios históricos (1981-2010). En términos generales, el país presenta dos condiciones. Entre las regiones de Atacama y Metropolitana se registró un alto déficit (entre el 50 y 100%) tanto en las precipitaciones como en la acumulación de nieve y, como efecto, los caudales se encuentran cerca o por debajo de los mínimos históricos. En paralelo, entre las regiones de O´Higgins y Ñuble el déficit de precipitaciones es menor (20%) y los registros de acumulación de nieve son similares a los niveles históricos y los caudales experimentan una mejoría respecto a la temporada pasada, pero siguen bajo sus promedios históricos.

Figura 1. Análisis de precipitaciones al 31 de Agosto 2020 expresadas en porcentaje respecto al promedio histórico.

En cuanto al estado de los embalses, aquellos ubicados entre las cuencas del río Limarí y del Maipo mantienen un déficit respecto a sus volúmenes históricos de octubre, entre los cuales están Aromos y Peñuelas (Región de Valparaíso), las que no solo se encuentran bajo sus promedios mensuales, sino que peor que el 2019. Las lluvias de julio y agosto que se registraron entre las regiones del Maule y Ñuble, influyeron en el leve repunte experimentado por los caudales, aunque aún se mantienen cercanos a sus mínimos históricos.

Cuadro 1. Estado de embalses al 31 de Agosto 2020.

Según estimaciones de la DGA, para la temporada de riego 2020 – 2021 se tiene un panorama inicial más pobre en recursos hídricos que al comienzo de la temporada de deshielo 2019 – 2020.

Cuadro 2. Pronóstico caudales 2020 – 2021 (m3/s).

1 Comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook0
WhatsApp
0
    0
    Tu carro
    Tu carro está vacíoComprar
      Ingresar cupón