¿Cuándo es tiempo de reemplazar un sistema de riego?

Uno de los costos más significativos de la ejecución en terreno de un área verde es el sistema de riego, la frase anterior representa sin duda la experiencia de haber instalado un sistema de riego por uno mismo. Este artículo entrega algunos tips de cómo diagnosticar y tomar la decisión de cambiar un sistema de riego ya instalado.

Al igual que otros sistemas mecánicos, los aspersores, tuberías, válvulas y las conexiones eléctricas, se van desgastando con el tiempo y la acción del agua; por lo tanto, deben ser reemplazados en algún minuto en la vida del sistema. En Chile, la calidad del agua en la zona central es un factor determinante en el reemplazo de aspersores, los altos niveles de calcio, desgastan y tapan muchas conexiones de riego. Sin embargo, en un rubro donde siempre existen restricciones económicas, una pregunta importante es: cuándo reemplazar un sistema de riego?. Para encontrar la respuesta, lo primero es evaluar la condición actual del sistema de riego en terreno, pero bueno: ¿qué evaluar?

1.- La edad de los componentes de riego

En el caso que usted mismo haya diseñado el sistema, esto es fácil, pero en el caso que no, deberá revisar el historial del proyecto de riego. En general, un sistema de riego que tenga más de 10 años, es probable que presente problemas de funcionamiento y los repuestos a esa edad, puede ser de que encuentren obsoletos. Para tener una idea general, de cuánto tiempo debiera durar un sistema de riego.

2. ¿Cuán confiable es su sistema de riego?

La confianza en el buen funcionamiento de su sistema de riego, se puede medir en la frecuencia de fallas técnicas durante el período de mayor uso, o sea, en el período de mayor demanda hídrica. Si las fallas son frecuentes, y exponen el éxito total del manejo agronómico de un área verde (aplicación de fertilizantes, disminución de la temperatura, reposición demanda evapo-transpirativa luego de un corte), significa que hay que pensar en reponer, reparar o simplemente cambiar el sistema de riego.

Si usted evidencia roturas de matriz, con una frecuencia mensual y/o filtraciones en las tuberías de riego, esto es signo de que usted debe reemplazar su sistema de riego, para no seguir perdiendo tiempo, dinero y no exponer su área verde o cancha deportiva, a un estrés innecesario (recuerde que lo barato, puede llegar a ser muy caro).

3. ¿Su sistema de riego es adecuado y flexible?

Que el sistema de riego sea adecuado, significa que se adapta a las condiciones climáticas del lugar en el cual está instalado, en el caso de un lugar en el cual llueve mucho, el sistema de riego debe estar diseñado para complementar eventos de lluvia, esto quiere decir, que debe ser capaz de entregar una gran cantidad de agua, en un período corto de tiempo, o bien, debe apagarse en forma automática cuando se detecte un evento pluviométrico. Que sea flexible, significa que puede variar en el tiempo en el caso de que se considere disminuir el área de riego, ó bien, cambiar sectores de riego, frente a eventuales restricciones hídricas.

4. Eficiencia y uniformidad del sistema de riego

Según Gross 2015, los factores que influyen la eficiencia y uniformidad de un sistema de riego son:

  • Adecuada distancia entre los emisores de riego, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y los datos del terreno (distancia y ángulo a cubrir).
  • Capacidad de descarga del emisor de riego (boquilla, gotero, aspersor, rotor)
  • Capacidad de control de emisores en forma individual (descarga y ángulo)
  • Estación de bombeo adecuada, y capaz de bombear un volumen de agua con una presión adecuada, para el funcionamiento de una zona de riego.
  • Un adecuado diseño hidráulico, del sistema de tuberías y bombeo.
  • Mantención del sistema, lo cual incluye, un adecuado nivel de los emisores y presión adecuadas en las válvulas.

Fuente de información: Alejandra Acuña Ph.D (globalcesped.org).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook0
WhatsApp
0
    0
    Tu carro
    Tu carro está vacíoComprar
      Ingresar cupón