Electroválvulas para riego. El control del agua que necesitan los sistemas automáticos de riego

¿Qué son las electroválvulas de riego?

En un sistema de riego, las electroválvulas son las encargadas de abrir y cerrar el paso de agua siguiendo las órdenes de un programador. Son por tanto una de las partes más importantes de la automatización de un sistema de riego ya que de ellas dependerán el control del flujo de agua.

Simplificando, una electroválvula no deja de ser una llave de paso pero que en vez de tener una apertura manual, tiene una apertura que depende de una señal eléctrica que envía el programador.

Hay varios tipos de electroválvulas de riego, si bien el 99% de las que se instalan en parques y jardines son electroválvulas de membrana.

Las electroválvulas son también conocidas como válvulas con solenoide. Esto se debe fundamentalmente a la realización de una traducción directa del inglés (solenoid valve). En realidad ningún fabricante las llama así cuando se refieren a ellas en español, pero tenlo en cuenta por si lo lees leyendo documentación.

 El solenoide es la parte más importante de toda electroválvula. Se encarga  de transformar la señal eléctrica del programador en un movimiento físico que provoca la apertura y cierre de la electroválvula. Puedes realizar una apertura manual de la electroválvula si desenroscas parcialmente el solenoide del cuerpo de la electroválvula.

Electroválvula de riego de 24V vs Electroválvulas de riego de 9V

Toda electroválvula tiene un solenoide que necesita un número de voltios (tensión) para poder realizar la apertura y cierre. Básicamente, hay dos tipos de instalaciones en los sistemas de riego para parques y jardines.

  • Sistemas de riegos centralizados. Dispone de un programador que irá conectado a la corriente eléctrica y que llegará mediante cables hasta cada electroválvula. Cuando se tenga que abrir una fase de riego el programador emitirá una señal eléctrica de 24V AC (24 voltios en corriente alterna). Para el cierre, dejará de emitir la señal
  • Sistemas de riego autónomos. La instalación tendrá uno o varios programadores que funcionarán a pilas, normalmente colocados en arqueta de riego. Dado que la duración de las pilas dependen del consumo, estos sistemas sólo emiten una corta señal para la apertura y otra corta señal para el cierre. Es de 9V DC (9 voltios en corriente continua)

Así pues, tendrás que utilizar un tipo de electroválvula u otro dependiendo del tipo de instalación que haya o vaya a haber. Puedes leer más sobre esto en nuestra sección de Programadores de Riego.

¿Cómo distinguir entre una electroválvula de 24V y una electroválvula de 9V?

Físicamente son muy parecidas ambos tipos de electroválvulas. De hecho todos los modelos de electroválvulas se comercializan con los dos tipos de solenoides y se pueden intercambiar (si son de la misma marca y modelo) sin problema para cambiar de sistema. Consulta con nosotros o ve a nuestra sección de solenoides para más información.

Para distinguir una electroválvula de 24V de una de 9V debes fijarte en el solenoide. Llevan una etiqueta o un marcado en el que indicarán la tensión de funcionamiento (24V o 9V). A veces pueden mostrar un intervalo; fíjate entonces en que sea AC (los de 24V) o DC (los de 9V). Los solenoides de 9V DC se conocen también como solenoides de impulsos por lo que es posible que veas también solenoid latching o  Latch Solenoid.

Si la etiqueta estuviera ausente o ilegible, o no puedes verlo ya que está dentro de una arqueta, puedes fijarte en los cables.

  • Los solenoides de 9V DC tienen los cables de diferentes colores, normalmente uno rojo y otro negro. La razón es que se trata de un sistema de corriente continua en la que es importante la polaridad.
  • Los solenoides de 24V AC tienen normalmente los cables iguales (da igual cómo los conectes) ya que no hay polaridad.

Otra forma de saber qué electroválvulas hay en una instalación es ver cómo es el programador que las gobierna.

¿Aunque tiene una pila está conectado a la corriente eléctrica? → Es un programador de 24V. Electroválvulas de 24V

¿Funciona únicamente a pilas? → Es un programador de 9V. Electroválvulas de 9V

Por último, si tienes una electroválvula o un solenoide suelto y no sabes de qué tipo es, puedes utilizar una pila de 9V y colocar los cables en los polos de la pila (prueba ambas posiciones). Si suena un golpe en alguna de las posiciones entonces se trata de un solenoide de 9V.

Marcas de Electroválvulas y modelos para casos especiales

Hay bastantes marcas de electroválvulas pero mi recomendación es que utilices sólo marcas de reconocido prestigio. Las electroválvulas son una parte fundamental de un sistema automático de riego. Si fallan puede secarse una zona entera o, en el peor de los casos tener una inundación que provoque graves daños a tus plantas y a tu bolsillo.

Electroválvula Rain Bird. La mejor relación calidad-precio. Tipos, modelos y opinión

Rain Bird es uno de los grandes fabricantes europeos de productos para riego. Sus electroválvulas son sinónimo de alta calidad a precios contenidos. Desde luego no tienen nada que envidiar a las grandes como Hunter con modelos para cualquier caso que se pueda presentar. Entre sus ventajas, destacaría:

  • Modelos con rosca loca que no sólo facilita el montaje sin utilizar herramientas sino que en caso de que necesites sustituir o cambiar la electroválvula, no tendrás que tocar nada del cabezal de riego. Puedes sacar sólo la electroválvula sin problemas.
  • Alta durabilidad y fiabilidad. Una vez instaladas duran años y años, sin problemas.
  • Se trata de un gran fabricante que ofrece recambios y soporte para todos sus equipos con alta disponibilidad.

Electroválvula Rain Bird. Las más utilizadas. Tipos, modelos y opinión

Si hay algo que te encuentras cuando sueles abrir una arqueta de riego son las electroválvulas de Rain Bird. Tres son las razones por las que son las más utilizadas:

  • Fiabilidad. Las electroválvulas de Rain Bird no fallan. Cada modelo lleva muchos años en el mercado y se utilizan en todo el mundo con éxito.
  • Gran variedad de modelos. Rain Bird se ha preocupado de dotar su catálogo de electroválvulas con modelos que cumplen todo tipo de especificaciones y necesidades, en varias gamas.
  • Marca reconocida de gran confianza. Cuando compras Rain Bird sabes que hay una gran compañía detrás, que no te quedarás sin repuestos ni que cambiarán los productos de un año para otro.

Electroválvula Rain Bird DV

La electroválvula DV es el modelo más básico de Rain Bird, si bien sirve para un buen número de instalaciones por sus buenas especificaciones. Lleva más de 25 años liderando el mercado sin variaciones y es sin duda la electroválvula de riego más instalada.

Puedes utilizarla para riegos que no necesiten mucho caudal de agua. El cuerpo de la electroválvula se puede abrir sin necesidad de sacarla de la arqueta quitando los 6 tornillos que la sujetan. Ten precaución durante ésta operación ya que hay un muelle que saltará en cuanto la retires. Quita la tapa despacio para evitar perderlo.

Es característico de las electroválvulas DV su tornillo purgador que sirve para eliminar el aire de la cámara superior de la electroválvula tras su primera instalación. Pero casi nadie lo utiliza para eso sino para realizar una apertura y cierre. Basta con aflojar el tornillo purgador para que comience el paso de agua.

Si estás pensando en cuál de las dos utilizar, mi recomendación es que utilices siempre la electroválvula 100DVF. Permite pasar más caudal con una menor pérdida de carga (pérdida de presión). Digamos que la instalación funcionará «más desahogada».

Si necesitas mejores prestaciones tanto de caudal como de pérdida de carga, te recomiendo que eches un vistazo a la 100-PGA tanto en su versión de 24V como en la versión de 9V.

Electroválvula Rain Bird PGA

La electroválvula PGA es una electroválvula para riegos profesionales en los que se requieran grandes caudales con pérdidas de carga mínimas.

Con su sistema regulador de caudal podrás tener exactamente el agua que requiera el sector de riego. Además, dispone de dos entradas, con configuración en línea o configuración en L. Si tu instalación requiere una entrada por la parte inferior de la electroválvula tan sólo tienes que cambiar el tapón de una entrada a la otra.

Además se puede instalar un regulador de presión PRS-Dial para que la presión sea la óptima en los aspersores o difusores del sector. De está manera ahorrarás agua y el sistema será más eficiente.

Si necesitas comprar o cotizar tus electroválvula no dudes en revisar nuestra tienda.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook0
WhatsApp
0
    0
    Tu carro
    Tu carro está vacíoComprar
      Ingresar cupón